lunes, 8 de octubre de 2018

Taller N° 17

Taller N° 17    Actividades en las Radio.                 Fecha: 08/10/2018
Hay toda una serie de trabajos radiofónicos sin los cuales sería imposible realizar y transmitir un programa radial. Cada uno de los siguientes roles (locutor, conductor, repostero, guionista, productor, etc) puede ser desempeñado por los alumnos de cualquier nivel ya sea primario, medio y superior, de acuerdo a las características, necesidades y gustos personales. Debemos tener en cuenta que para realizar un buen trabajo en equipo, se debe aprovechar la riqueza individual de sus integrantes, lo cual a su vez contribuyen a enriquecer el desarrollo del trabajo grupal. La tarea será centrarnos en ayudar a los alumnos a que descubran en cada uno su especialidad para que puedan apropiarse del mundo mágico radial y decidir qué, para qué, cómo, cuando, con qué, etc.
Veamos algunas características a tener en cuenta para planificar una experiencia radial:
Ø  Investigación en distintas fuentes en relación con el tema sobre el que se hablara en la emisión.
Ø  Establecer posibles contactos con profesionales vinculados al tema.
Ø  Planificación y confección de planilla del programa.
Ø  Producción del guion radial, detallando algunos aspectos previamente volcados a la planilla
Ø  Búsqueda de temas musicales acorde al tema a presentar.
Ø  Solicito de un espacio radial para llevar a cabo el programa radial.

La locución:
La principal herramienta de un locutor es la voz, la palabra dicha, que ha de ser clara, nítida, cristalina, con un timbre agradable. Tener en cuenta que si vamos con niños más chicos las voces suelen ser muy diferentes algunos son chillones o agudos y a veces no se diferencian las voces femeninas de las masculinas. Se debe tener en cuenta la fonación, cuidar la pronunciación, la dicción y la expresividad.

FICHA PARA EVALUAR UN PROGRAMA RADIAL:
1)    ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Por qué?
2)    ¿Has encontrado fallas en la utilización del lenguaje verbal? ¿Cuáles?
3)    ¿Cómo se desempeñaron los locutores? ¿Qué destacarías de ellos? ¿Qué criticarías?
4)    El lenguaje musical utilizado ¿Fue adecuado? ¿Por qué?
5)    De acuerdo con el tipo de programa escuchado ¿Hubo equilibrio entre música y palabra?
6)    ¿Se emplearon correctamente los efectos sonoros especiales?
7)    ¿Se emplearon bien los silencios en el espacio?
8)    ¿El guion estuvo bien elaborado? ¿Por qué?
9)    ¿Se registraron fallas técnicas? ¿Cuáles?
10) ¿Crees que la emisión estuvo bien programado? ¿Por qué?
11) ¿Crees que falto algo?
12) ¿Qué propuesta harías para mejorar el programa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instancias Evaluativa N° 4

INSTANCIA EVALUATIVA N° 4: INTEGRADORA TALLER : Lenguaje Digital y Audiovisual CARRERA: Profesorado para la Educación Secundaria en ...