domingo, 3 de junio de 2018

Taller N° 7


TALLER N°: 7                                              FECHA: 04/07/2018

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El enfoque teórico de aprendizaje en que nos situamos se relaciona con el enfoque sociocultural. Podemos decir que en el aprendizaje colaborativo se produce la unión e intercambio de esfuerzos entre los integrantes que conforman un grupo; en el caso que nos ocupa, entre alumnos-alumnos, alumnos-profesores o profesores-profesores, de tal manera que el objetivo común y grupal que se persigue, produzca, al final del proceso, un beneficio individual en todos y cada uno de los participantes. Entendemos que el aprendizaje colaborativo se sirve de estrategias cooperativas, entendiendo que cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos.
La colaboración y la cooperación son, pues términos afines, en muchos casos se utilizan indistintamente, aunque algunos autores ven en la colaboración un componente de filosofía de la interacción y un estilo de vida personal en el que las personas son responsables de sus acciones, incluido el aprendizaje, y respetan las contribuciones de sus iguales; mientras que la cooperación la identifican con una estructura de interacción diseñada para facilitar el logro de un producto final o de una meta, a través del trabajo en grupo. Así pues, como señalan Rubia, Jorri y Anguita, el trabajo colaborativo es más una filosofía que una técnica, mientras que el cooperativo es un conjunto de procedimientos que ayudan a llevar a cabo la interacción en un grupo. En definitiva, podemos afirmar que el aprendizaje colaborativo se hará efectivo a través de la cooperación.
Las actividades de aprendizaje en el aula han de ir dirigidas a desarrollar prácticas didácticas más innovadoras, facilitando, por ejemplo, el desarrollo de procesos de aprendizaje que incentiven y favorezcan la reflexión y el aprendizaje autónomo del alumno; y faciliten la participación y colaboración en la construcción de conocimientos, aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las TIC. El profesor no puede olvidar que formar a los estudiantes para el aprendizaje colaborativo, requiere motivar e incentivar el dominio de estrategias de comprensión y expresión escrita en los nuevos entornos comunicativos. En este sentido estamos de acuerdo con Valverde  cuando afirma que  el aprendizaje en red está comprometido con una visión de la colaboración  y el compromiso social; y que para que el alumno pueda  beneficiarse de sus ventajas necesita saber expresar las propias ideas y defenderlas razonadamente, saber escuchar las que aportan otros, valorarlas e intercambiarlas para reconstruir conocimiento y solucionar problemas complejos.
 Todo ello pone al profesorado ante el reto de desarrollar nuevos enfoques metodológicos más inductivos, críticos y colaborativos.  Sin embargo, ¿está motivado, convencido y preparado el profesorado para abordar este reto, cuando en un estudio muy reciente realizado en nuestro país, únicamente el 49,7% del profesorado opina que las TIC facilitan el trabajo colaborativo entre ellos?  No obstante el aprendizaje colaborativo no se limita al ámbito académico más puro sino que “trasciende la problemática académica de adquirir información, procesarla y adquirir e incorporar nuevas destrezas y conocimientos, dirigiéndose al logro de objetivos sociales”

Qué es lo que justifica la necesidad de un aprendizaje colaborativo mediado por TIC en contextos de enseñanza En el momento actual nos encontramos en una situación de importantes cambios, tanto en lo que respecta al modelo de Educación Superior, que está suponiendo el replanteamiento de los modelos y estrategias docentes empleados hasta la fecha, como en lo relativo a la implantación, en el último ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, del Programa Escuela 2.0, por parte del gobierno.  Ambos hechos implican un cambio de cultura que concierne tanto al docente como a los estudiantes y a la propias instituciones como tales. La Escuela 2.0 supone, por ejemplo, explorar nuevos enfoques metodológicos y herramientas que pueden emplearse con fines didácticos, como son las webs sociales, el trabajo colaborativo a través de wikis, sistemas de gestión de cursos, el uso educativo de blogs, etc.
Estos nuevos contextos exigen, entre otros aspectos:
a)  La necesidad de trabajo colaborativo entre los docentes, de modo que los profesores participen en proyectos de innovación formando redes de profesores innovadores, compañeros del propio centro que colaboran para llevar a cabo propuestas novedosas en cuanto a la organización de las asignaturas, coordinación de las mismas, implementación de nuevas metodologías didácticas, colaboración entre alumnos, etc.
b)  La incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La posesión de competencias tecnológicas para el desempeño profesional es una demanda social que debe ser atendida en el proceso de formación inicial de los titulados. Por ello las nuevas tecnologías se han de utilizar como un recurso docente que posibilite una mejor adaptación a los diferentes tipos de alumnos y a sus diversas situaciones académicas; y al mismo tiempo una exigencia para los estudiantes, que han de saber hacer uso de los mismos en su desempeño pre-profesional. De igual modo, no ha de olvidarse las posibilidades que ofrecen para la colaboración entre colegas y la comunicación entre los profesores y alumnos en nuevos escenarios de carácter virtual.

Consideramos, por una parte, que los cambios anteriormente citados son lo suficientemente trascendentales como para generar espacios de reflexión sobre  cuáles pueden ser las metodologías de aprendizaje más apropiadas en esos nuevos contextos educativos universitarios y no universitarios. Metodologías que apoyándose en la integración de las TIC:
-   Promuevan las relaciones entre los alumnos.
-   Aumenten su motivación y autoestima.
-   Desarrollen habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
-   Promuevan el respeto, la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás.
-   Enseñen a compartir responsabilidades, a organizarse y dividir tareas.
-   Brinden un espacio para superar las dificultades que se puedan tener en un ambiente de confianza y compañerismo.
-   Permitan la innovación educativa al incidir en la relación  entre ésta y la integración de las TIC en contextos de enseñanza.
En definitiva, que promuevan un aprendizaje colaborativo, no sólo a nivel de alumnado, sino también entre los profesores, los cuales, como señalan algunos autores, “no están acostumbrados a trabajar en equipo ni a compartir sus preocupaciones” Por otra parte, la puesta en práctica, tanto del Espacio de Educación Superior, como del Programa Escuela 2.0, demanda una formación específica de los docentes desde la que puedan explorar nuevos enfoques metodológicos de gran proyección para la innovación educativa. Las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC no son aún muy frecuentes, ni en el ámbito escolar, ni en el universitario, pero allí donde se está trabajando con este tipo de enfoque metodológico, los resultados son positivos, se mejora el clima de trabajo en el aula, las actitudes de los estudiantes y su grado de motivación, así como su rendimiento escolar. Por todo lo que acabamos de comentar, consideramos que la trascendencia o importancia del tema que proponemos en esta comunicación está plenamente justificada y viene a complementar  las ideas que se han vertido y lo están haciendo en la actualidad desde distintos foros. Ofrecer a los docentes diversas perspectivas teóricas en torno al aprendizaje colaborativo y cómo ponerlo en práctica en un contexto metodológico concreto mediado por el uso de las TIC, así como presentarles experiencias pioneras de uso de este aprendizaje en procesos educativos; o compartir las propias iniciativas que al respecto puedan estar desarrollando los propios docentes, son finalidades que deben dar sentido a las reflexiones y acciones  formativas que se estén o vayan a desarrollarse. En este sentido nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿qué piensan los profesores y alumnos sobre la metodología de aprendizaje colaborativo y su desarrollo?. ¿Qué opinan sobre los beneficios de dicha metodología en los procesos de enseñanza/aprendizaje?. ¿Cuántos profesores han llevado a cabo experiencias de trabajo colaborativo con sus alumnos utilizando o no las TIC?. ¿Qué actividades o recursos se suelen utilizar para fomentar el aprendizaje colaborativo?.

TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL

Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                               Fecha: 04/06/2018
Prof.: Villar Daniela  (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: Comprender la importancia del aprendizaje Colaborativo

Contenidos conceptuales:
Ø  La clase colaborativa.

PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades

En base a la bibliografía impresa contesta lo siguiente:

1)    Señale lo  importante del aprendizaje colaborativo.
2)    ¿Qué aspectos justifican  el aprendizaje Colaborativo?
3)    Nombre algunas motivaciones que consideras importantes en las integraciones de las TIC
4)    ¿Has utilizado las TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en tu aula?
5)    Redacta que experiencias tuvieron en este tipo de aprendizaje colaborativo en tu formación escolar

En base al video contesta lo siguiente:

6)    Define Ambiente virtuales colaborativos
7)    ¿Cuáles son las características del aprendizaje colaborativo?
8)    Nombre los elementos básicos de dicho aprendizaje.


 ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø  Reunirse  en grupo de 2 o 3 alumnos.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:

Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.

TRABAJO DE SISTEMATIZACION:El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.

Fecha de Entrega: próximo encuentro


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