domingo, 30 de septiembre de 2018

Taller N° 16

Taller N° 13     LA RADIO.               Fecha: 01/09/18
CARGOS EN RADIO:
PROGRAMADOR: escoge, ordena, compagina la música. Es el que crea y administra contenidos. Generalmente es el director de la Radio.
PRODUCTOR: Brazo derecho del programador. Planea, Crea programas, promociones, cuñas y demás productos radiales apelando al nivel de comunicación de la emisora (estilo, formato, sonido de la estación)
LOCUTOR: En la radio musical hablar 30 o 40 segundos por intervención. Un solo concepto por intervención. Identificar mínimo dos veces la radio x intervención. Hablarle al público objetivo (emoción, equilibrio, continuidad, datos =requerimientos, necesidades: Dar la hora, el tiempo, tráfico y finalmente reitera pero no repite.
EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO. ¿Qué se necesita para hace un taller de radio?
Materiales: - Un ordenador - Un micrófono (o varios) - Una conexión a Internet -  Para grabar sonidos y postedición: Audacity, que trataremos posteriormente. - Altavoces o auriculares - Sillas - Mesa - Una grabadora (hay móviles o mp3 con ello incluido) para realizar entrevistas en el exterior - Hojas y bolígrafos - CD para grabar - Impresora y papel para imprimir los guiones
MODO DE TRABAJO La radio presenta amplias posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, por lo que este taller se puede plantear de distintas formas: Como actividad de un taller de una tarde o de un curso - Como actividad extraescolar - Como actividad de todo el Centro Educativo, incluyendo el área curricular y el área de tiempo libre, durante un curso. - Es necesario que exista un Director o Coordinador de toda la radio, que coordine y supervise los programas y el trabajo de todos. Es conveniente que sea un profesor, que puede tener un grupo de alumnos ayudantes en la dirección.  Cada curso conforma grupos de trabajo de 5-6 alumnos que se encargarán de diseñar de principio a fin un programa para su emisión (concertarán entrevistas, debates, elegirán la música, realizarán reportajes, teatro leído, variedades, encuestas, etc.). Se expone en común y de manera coordinada, elaboran el guión a seguir y los alumnos preparan la emisión y lo que en ella se va a tratar.
LA ENTREVISTA: Es un género periodístico muy interesante para radio porque se percibe perfectamente la voz del entrevistado. Es necesario seleccionar el tema a tratar, el enfoque más adecuado, las preguntas esenciales que se van a plantear y elegir a la persona a entrevistar. No se debe empezar una entrevista con una pregunta fulminante porque se habría acabado la entrevista. No olvidar que hay que escuchar al entrevistado porque puede contestar cosas que tenías pensado preguntar posteriormente. Las preguntas deben ser directas y nunca poner dos preguntas juntas. Conviene no incluir la respuesta en la propia pregunta.
REPORTAJE: Es un género informativo de actualidad inmediata o permanente. Basado en la narración y los recursos sonoros diversos. Sirve para profundizar sobre una noticia determinada (diferentes puntos de vista). Los temas pueden ser los aspectos singulares de la vida cotidiana de los que podemos sacar un reportaje
TRABAJO PREVIO - Escucha previa de un programa seleccionado y analizar sus partes, para comprender las leyes de la escritura radiofónica, prestando atención a la forma y al contenido. Se pretende fomentar una escucha activa y atenta del programa - Sería bueno una visita a una radio local, para vivenciar el mundo de la radio. - Conocer el trabajo de otras radios escolares - A la hora de grabar, es bueno oír cómo sonamos. Que se escuchen sus voces grabadas. Para perder la vergüenza. Darnos cuenta de que sonamos grabados igual que mientras hablamos al natural. Percibir ciertos errores en nuestra charla: o Vocalización. Rapidez o lentitud del discurso y, por tanto, necesidad de encontrar el tiempo adecuado. - Darnos cuenta de la necesidad de seguir un guión previo para evitar en la medida de lo posible la interrupción del discurso. - Cuando escuchamos nuestra voz nos damos cuenta de la buena o mala dicción, de la amplitud de nuestro vocabulario, de la expresión gramatical, de la entonación… en definitiva, de numerosas características que tiene nuestro lenguaje.
PRE-PRODUCCIÓN. Selección de contenidos - Definir el género de nuestro micro-programa: o Informativo. o Magazine. o Reportaje. o Radio fórmula. o Radio novela… - ¿Qué se va a contar? ¿En qué tono? ¿Cómo? ¿Con qué música? ¿Con qué contenidos? Búsqueda del material - Búsquedas bibliográficas. - Entrevistas, encuestas, etc… - Efectuar los reportajes exteriores - Redactar las noticias - Elegir invitados - Temas musicales - Recabar material fonográfico grabado, - Búsquedas en la Red.

POST-PRODUCCIÓN  Alojamiento de los archivos sonoros - Bien en nuestro servidor. - O bien en alojamientos gratuitos.

DIFUSIÓN Y LANZAMIENTO Construir la imagen de nuestra radio. Logotipo. Álbum fotográfico del proceso. - Darla a conocer en  la Red o en el Colegio.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO La evaluación será integral, nos fijaremos tanto en el proceso de construcción de nuestra emisora como en el producto que obtengamos. Teniendo en cuenta que el principal motivo para realizarlo son los alumnos y su aprendizaje, por lo que la forma de trabajo, el esfuerzo, su implicación y su disfrute marcarán nuestra evaluación.

GUION RADIOFONICO: Este es un modelo de guion para ayudarlos a organizar el trabajo. Recuerden tener en cuenta el tiempo del programa cada 10 minutos hay un corte para dar noticias o pasar propagandas o música. Esto dependerá si la radio FM. No debe superar 30 minutos de transmisión. Esto es lo mínimo con lo que debe contar el programa. Es decir, siempre y cuando se respeten las consignas del trabajo pueden agregar o modificar el orden de este guión

Formato de Proyecto para un Programa Radial
a.    Nombre del Programa. Identificación del problema y justificación. ¿Por qué el proyecto? Consiste en reconocer y entender la problemática que con lleva a la realización del proyecto radial.
b.    ¿De dónde nace el proyecto? Implica conocer el contexto social, cultural y educativo en el que se desarrolla el problema y la población involucrada directa o indirectamente. A demás se debe definir el papel del proyecto radial, por qué se escogió esta forma de trabajo y cómo se utilizará.
Nombre del Programa.        
Responsables
c.    Descripción del Proyecto: Descripción en forma narrativa de cómo se realizará el programa.
d.    Formato Radial: Magazín, Musical, Informativo, etc.;
e.    Duración Si la emisora requiere dar informes cada hora o anuncios, los programas deben identificar este espacio.
f.     Periodicidad: Si es diario, semanal, mensual. 
g.     Horario: Se concertará con el programador(a) el horario disponible en la programación.
h.     Audiencia: Descripción de la población o el público al cual va dirigida la propuesta comunicativa.

FORMATO DE LIBRETO PARA LAS EMISIONES AL AIRE QUE SE MANEJA EN LA
RADIO:_______________________________                                  
PROGRAMA:__________________
RESPONSABLES:_________________________________________________________
FECHA:___________HORA:_______ Locutores:________________________________________
COMANDOS
DURACION
DIALOGO
ABRE LA TRANSMISION



MUSICA DE PRESENTACION



ABRE MICROFONO



MUSICA DE FONDO



CORTINILLA DE REGRESO



CONTENIDOS



MENSION



CIERRE DE MICROFONO



TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL
Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                               Fecha:
Prof.: Villar Daniela  (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: Comprender la importancias del formato radial en la escuela
Contenidos conceptuales: La radio
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades
Actividad.
Pasos a seguir
1)    Formación de grupo de los alumnos que van a participar en el proyecto.
2)    Redactar el guion radial con los aspectos básicos sobre el tema elegido por el grupo.
3)    Puesta en marcha del Taller de Radio.
4)    Descargar el programa audacity
5)    Grabar el documento sonoro o programa en formato digital (en el audacity)
6)    Elegir la música que acompañara el programa.
7)    Leer la bibliografia sobre el Guio Radiofonico y debes elaborar el guion de programa radial
8)    Completa el formato del libreto para llevar un orden en la radio.
9)    Elegir  la información del tema propuesto.
10)  Llevar a cabo un pequeño ensayo en el aula como saldrían al aire con sus voces.


ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø  Reunirse  en grupo de 2 o 3 alumnos.
Ø  Los grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.
DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:
1)    Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
2)    Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando el tiempo y la información sobre el tema tratado.
TRABAJO DE SISTEMATIZACION: El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.
Fecha de Entrega: próximo encuentro


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