domingo, 10 de junio de 2018

Taller N° 8


TALLER N°: 8                                            FECHA: 11/07/2018
La lectura crítica en internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
La persona en su interacción cuando navega en Internet, pensando sobre los residuos cognitivos como producto de sus percepciones, interacciones, representaciones mentales, conocimientos previos, actitudes, habilidades cognitivas, y que aparecen en la práctica. Bourdieu define el término práctica como: “no el conjunto de axiomas claramente determinables, sino la incertidumbre y la vaguedad resultante del hecho que tiene por principio no unas reglas conscientes sino principios prácticos, opacos… sujetos a variación según la lógica de la situación, el punto de vista, casi siempre parcial, que está impone. La práctica se desarrolla en una cultura y en el tiempo, recibe del tiempo su forma como orden de una sucesión. El tiempo práctico es distinto al lineal, homogéneo y continuo, está dotado de ritmos particulares y se inscribe en el habitus.  La tecnología de hoy da forma y conforma una práctica habitual más, pero diversa. Las nuevas relaciones sociales, de comunicación y de poder tecnológicamente interconectados, producen un complejo entramado de articulaciones que se manifiestan en diferentes micromundos, entre ellos el educativo. En el sentido práctico los habitus son productos de condicionamientos asociados a una clase particular de condiciones de existencia, son definidos como: “sistema de disposiciones duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, como principios generalizadores el Internet como objeto reticular artificial, parte del habitus, se construye tecnológica y socialmente en una posición particular en el campo social y genera prácticas y representaciones acerca de esas prácticas. Así se conforman en “disposiciones transferibles”, que sostiene que la tecnología provoca efectos sobre la mente humana a través de cultivar habilidades y por el proceso de la internalización.
Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
La investigación se inscribió en la perspectiva cualitativa, especialmente en la línea socioeducativa, un enfoque integral y complejo que la metodología de trabajo que se implementó sirvió para conocer si el uso de las TIC genera conflicto cognitivo, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, siendo el universo de estudio un ISFD, situado en el sur de la provincia de Corrientes y delimitando como la unidad de análisis al grupo que conforman el primer año de la carrera del Profesorado en Biología. Y el equipo de trabajo estuvo conformado por una directora, tres docentes y dos alumnas. Esta idea surgió a partir del Plan de Mejora Institucional “Mano a mano docentes y alumnos con las TIC”, que se desarrolló a fin del año 2012 en el ISFD cuando comenzábamos este proyecto de investigación. La experiencia se basó en consultar a los docentes sobre la utilización de TIC para el desarrollo de sus clases y a los estudiantes se les preguntó por el los espacios curriculares en los que se recurre al manejo de las TIC para el dictado de los mismos. La muestra contó con docentes de todos los espacios curriculares.
Se obtuvieron los siguientes datos: · Ausencia de innovaciones educativas en el proceso de aprendizaje en la mayoría de los docentes · El docente que emplea algún recurso tecnológico exiguo en el aprendizaje, lo hace de manera individual, sin articulación de los recursos · Dificultades en el desarrollo de competencias basadas en TIC · Uso de métodos y estrategias de aprendizaje divergentes Como resultado, de tipo exploratorio y no probabilístico, el 10 % de los docentes encuestados utiliza tic en el desarrollo de sus actividades diarias educativas. Se seleccionaron las respuestas de los docentes que dictan sus clases en 1er año del Profesorado en Biología, objeto de estudio de esta investigación. El número se limita a sólo 2 docentes que de una u otra manera trabajaban con recursos disponibles, que se pueden descargar libremente de la Web o con las herramientas que se encuentran instaladas en las netbooks. Una vez identificados los docentes se realizó una reunión con el equipo de trabajo, donde se explicó el objetivo de la investigación en curso, ante lo cual se les solicitó la colaboración necesaria para el desarrollo del mismo. Aceptaron sin inconvenientes y coincidieron en que la experiencia sería más enriquecedora si se trabajaba en Cátedra Compartida. Los espacios curriculares son: · Biología General · Química Se trabajó con una Muestra de estudiantes que corresponde a los cursantes de 1er año del Profesorado en Educación Secundaria en Biología. La metodología fue la siguiente: el aula fue dividida en dos grupos con igual número de estudiantes, llamados A y B. Ambos trabajaron el mismo tema específico. El grupo A con métodos tradicionales sin TIC, y el grupo B trabajó con contenidos digitales: simuladores, otros recursos didácticos y soportes no digitales. Los alumnos que ingresaron este año 2013 al profesorado que concluyeron sus estudios del nivel secundario el año pasado, cuentan con una netbook otorgada por el plan nacional conectar igualdad. Para aquellos que no la poseen, se les facilitó el ingreso a la sala de informática para que concretaran las actividades propuestas. Cuando participamos del taller metodológico, entendimos que la metodología de trabajo pensada para que diera respuesta a las preguntas planteadas, no era la adecuada. Pensábamos en utilizar un simulador sobre “huella ecológica”, pero es de tipo conductista y plantea preguntas con respuestas cerradas. Comprendimos que se trataba de un programa para concientizar al alumnado sobre contaminación ambiental, pero lejos estaba de presentar acciones y quehaceres de los estudiantes relacionados con el pensamiento crítico. Por lo tanto, a medida que avanzábamos en el camino de esta investigación, fuimos realizando ajustes en la utilización del empleo de un software educativo diferente, como herramienta mental para la construcción del conocimiento. También lo hicimos con la muestra de estudiantes, que en un principio se trataba de comparar manifestaciones al inicio y al final de la actividad, en un solo grupo, mientras que en la experiencia se trabajó con dos comisiones. Con y sin uso de recursos
Tic. actividades propuestas para el tema elegido en el espacio biología - química: “proteínas” grupos a b distribución del tiempo 4 semanas conocimientos previo - inicio y 3 actividades conocimientos previos se comenzó con un cuestionario de múltiples opciones en papel que debieron contestar los estudiantes para averiguar sobre los conocimientos previos y revisión de los contenidos básicos necesarios que están involucrados en el tema. Se repartió en forma individual. Puesta en común - discusión y comprobación
inicio 1° semana presentación y exposición breve del tema organización espacial aula sala de informática uso de recursos no digitales netbooks y pc: modelo 1 a 1 recursos no digitales primera actividad 2°semana Se le entregó a cada alumno material bibliográfico sobre proteínas. Con el mismo, debieron armar un MAPA CONCEPTUAL. Los conceptos claves y sus definiciones, podían ser acompañadas con imágenes o gráficos que ayudaran a esclarecer y profundizar el tema, enfatizando de esta manera los conceptos que son necesarios para la interpretación del tema en cuestión. Cada alumno buscó material bibliográfico en internet y seleccionó contenidos sobre proteínas elaborando un texto. Debieron trabajar con el CmapTools (previo tutorial) y relacionar los conceptos claves a través de hipervínculos con todos aquellos recursos, páginas o sitios web, archivos, imágenes o gráficos, que ayudaran a esclarecer y profundizar el tema, recuperando de esta manera los conceptos que son necesarios para la interpretación del tema en cuestión.
Cierre primera actividad Los estudiantes, en una instancia de puesta en común, comentaron las estrategias utilizadas para la búsqueda e identificación de los conceptos claves. Los estudiantes en una puesta en común, examinaron y cotejaron sus mapas comentando los factores que han tenido en cuenta para el buceo en internet y la elección de los contenidos. segunda actividad Representaron moléculas orgánicas, utilizando papel, lápiz y goma dibujando las estructuras de todas las fórmulas químicas posibles Diseñaron moléculas orgánicas utilizando el software chemsketch, (previo tutorial) dibujando las estructuras de todas las fórmulas tercer semana relacionadas a las proteínas. Cada uno eligió un aminoácido que no rotuló ni denominó químicas posibles relacionadas a las proteínas. Cada uno eligió un aminoácido que no rotuló ni denominó cierre segunda actividad En esta instancia se intercambiaron los aminoácidos producidos. Cada compañero debió identificar de qué aminoácido se trataba y efectuar la corrección correspondiente, fundamentando en caso de detectar algún error.
Tercera actividad evaluativa 4° semana a partir de la siguiente consigna: Si en una cadena de aminoácidos de la molécula proteica se produce una alteración en el orden o en la unidad funcional que se incorpora ¿qué sucede? ¿Cuál es la masa molecular de las moléculas proteicas? ¿Cuáles son las principales funciones de las proteínas?
Actividad evaluativa Los estudiantes conformaron pequeños grupos. De acuerdo a la consigna dada, confeccionaron UN AFICHE. En la puesta en común confrotaron las producciones, enfatizando los conceptos relevantes y significativos abordados durante el desarrollo de todas las actividad desde su inicio. A partir de la consigna dada los estudiantes compartieron un documento de texto, on-line y tal vez en simultáneo, sobre la consigna propuesta utilizaron el software GOOGLE DOCS. Encuesta final: escrita en formato papel con la finalidad de que los estudiantes den su apreciación sobre este tipo de experiencia  Para acceder a dicha investigación, se procedió a indagar, registrar, describir y analizar, las manifestaciones de pensamiento crítico, visualizadas en situaciones de aprendizaje con el uso de las TIC y sin ellas. El registro de clases y la lectura del material bibliográfico, permitió realizar una interpretación con los datos recogidos en el trabajo de campo. El cruzamiento de las informaciones a través de matrices de datos y cuadros comparativos, posibilitaron la elaboración de un informe final que dio cuenta de las variables investigadas, para su posterior socialización.
Análisis e interpretación de los datos  Procedimientos y datos obtenidos de la experiencia Los docentes que intervinieron en esta investigación se dividieron en dos grupos y presenciaron las comisiones A y B registrando las clases y tomando notas. Se relató en forma escrita cada día en un cuaderno de campo sobre las actitudes, experiencias vividas, datos, expresiones, opiniones, observación de los hechos ocurridos y comportamiento de los estudiantes durante el desarrollo de las distintas etapas de la misma. Se confeccionó un cuadro comparativo entre las actividades desarrolladas con y sin uso de las TIC.
TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL

Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                               Fecha: 11/06/2018
Prof.: Villar Daniela  (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: Comprender la importancia de la lectura e internet

Contenidos conceptuales:
Ø  La clase tradicional y uso de internet

PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades

En base a la bibliografía impresa contesta lo siguiente:

1)        Según Bourdieu que es la Practica y como se define el termino  habitus

2)    En qué lugar se lleva a cabo la investigación y en base a qué resultados.

3)    Arme un cuadro comparativo como trabajaron los dos grupos de alumnos.

4)    Expliquen la actividad Evaluativa.

5)    Les parece bien la forma en que analizaron los datos de la investigación.

 ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:
Ø  Reunirse  en grupo de 2 o 3 alumnos.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:

Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.

TRABAJO DE SISTEMATIZACION:El grupo  de lo discutido, producido y concluido presente el informe correspondiente
PUESTA EN COMUN A partir de las producciones parciales y grupales, un representante el grupo plantea el informe para  comprender y tener en cuenta la opinión de los demás alumnos.

Fecha de Entrega: próximo encuentro


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