domingo, 22 de abril de 2018

Taller N° 4


Descripción: Descripción: Logo
TALLER N°: 4                                              FECHA: 23/04/2018
La construcción de identidades y de la participación mediada por la tecnología.

La identidad es el mecanismo que convierte al sujeto en ciudadano del ciberespacio. Cada entorno digital ofrece a quien lo habita diferentes mecanismos para construir y desarrollar su identidad. En muchas ocasiones es posible participar de forma anónima o pseudo-anónima a través de un click fugaz, una presencia que se desvanece sin dejar rastro cuando abandonamos el lugar. Pero la libertad que concede la ausencia de un yo digital tiene sus inconvenientes: la carencia de una identidad en la que mirarse y ser reconocido, de un yo permanente que tenga una historia y que se abra al futuro. Una vez que se opta por tener una presencia en una comunidad y ser ciudadano en ella la persona está obligada a encarar sus responsabilidades, cumplir sus normas y asumir sus actos.

El desafío para el ámbito educativo es empezar a pensar estas nuevas maneras de convivencia, de existencia, como parte de la realidad constitutiva de muchos sujetos que llegan a las escuelas. Preguntarnos acerca de los cambios y transformaciones de los “sujetos de aprendizaje”, de sus prácticas de comunicación, de sus nuevos modos de construir identidades colectivas y particularmente su relación con las nuevas tecnologías, son temáticas en las que aún tenemos mucho por analizar y compartir.

INTERNET: FORMAS DE INTERACCIÓN Y ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
El internet y la forma de interacción en la Comunicación
Los nuevos espacios públicos que conforman las llamadas comunidades en internet, resultan espacios de interacción social, en los cuales se reproducen los sucesos propios del ritual de la interacción. Las comunidades virtuales son una expresión más de la vida cotidiana que participan del idioma ceremonial y sus integrantes protegen y establecen las consecuencias simbólicas de sus actos.

Internet es una institución fundamental que está interviniendo en el cambio de los procesos de socialización y por ende en el proceso de conformación de la subjetividad contemporánea. De ahí la importancia que tienen los sujetos en tanto a su capacidad de reflexión y al uso que le den a Internet y en general a las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, me parece relevante preguntarnos respecto de la conformación de nuestra propia subjetividad: ¿Estamos satisfechos de nuestros vínculos y de lo que somos?, ¿queremos generar cambios?, y si es así: ¿hacia dónde queremos dirigirnos?

Un ejemplo incuestionable de la reflexión y el interés por la transformación social es el papel que tuvieron las redes sociales como Facebook y Twitter en la organización de las multitudinarias manifestaciones y revueltas en Egipto, en la lucha por constituir una nueva sociedad, lo cual generó el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.


                                  

                                          TALLER N° 4 DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL

Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                               Fecha:
Prof.: Villar Daniela  (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: La construcción de identidades y de la participación mediada por la tecnología.

Contenidos conceptuales:
Ø  Los ciudadanos digitalmente.

PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades
Actividad 1 En base a la lectura del material bibliográfico.

1)    ¿Cómo se construye  la identidad en el entorno con las TICs?
2)    ¿Qué beneficios nos brinda internet hoy en día?
3)    Arme un cuadro con lo bueno y lo malo del uso de las redes sociales?

Actividad 2 en base al video contesta lo siguiente.
4)    Nombre los medios de comunicación de antes y los actuales.
5)    ¿Qué es aprendizaje Ubicuo?
6)    Coincide las definiciones de ciudanía digital y hipertextualidad con lo que buscaste en internet.
7)    ¿Cuándo consideras que se hace un mal uso del internet?

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS:

Ø  Reunirse  en grupo de 2 o 3 alumnos.
Ø  Los grupos trabajan a la misma tarea con el mismo material.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN LOS GRUPOS:

1)    Deberán hacer una puesta en común con los demás grupos.
2)    Luego se elegirán los aportes de mayor riqueza y calidad, considerando el tiempo y la información sobre el tema tratado.

Fecha de Entrega: próximo encuentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instancias Evaluativa N° 4

INSTANCIA EVALUATIVA N° 4: INTEGRADORA TALLER : Lenguaje Digital y Audiovisual CARRERA: Profesorado para la Educación Secundaria en ...