domingo, 8 de abril de 2018


TALLER N°: 2                                              FECHA: 09/04/18

¿Qué son las TIC? Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. Como es común en todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales. Entonces, cuando hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación, nos referimos a una nueva forma de procesamiento de la información, que involucra el desarrollo de las redes y que permite un mayor y más fácil acceso a la misma, y en el que las tradicionales tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. De tal manera, podemos oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, e incluso podemos trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y no presencial, como por ejemplo el comercio, con tan solo estar conectados a la red. Está claro que existe un gran número de tecnologías que pueden encajar en el concepto que se les ha atribuido a las TIC. Sin embargo, es posible realizar una clasificación de las mismas partiendo de dos puntos de vista diferentes, donde el primero contempla un enfoque tecnológico, mientras que el segundo se centra en lo que corresponde al mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones.

Cabe destacar que, en la actualidad, es posible obtener distintos servicios de comunicación a través de un mismo equipo, como en el caso de los teléfonos celulares, los cuales nos permiten acceder a una gran cantidad de información por voz, internet, etc., todo desde el mismo dispositivo, pero también es posible acceder a un mismo servicio a través del uso de equipos TIC diferentes, como en el caso del servicio de internet, que puede ser contactado desde un computador o teléfono celular, por ejemplo. Con esto se busca aclarar que la clasificación antes expuesta no pretende definir cada TIC como un ente de carácter dual (equipo-servicio), sino que va mucho más allá.
Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones

Encontramos los siguientes tipos de TIC:
Ø  Mercado de las telecomunicaciones: aquí encontramos lo que corresponde a las telefonías móvil y fija.
Ø  Mercado audiovisual: comprende la televisión y la radio.
Ø  Mercado de servicios informáticos: engloba a las computadoras personales, así como también a las redes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).


Ejemplos de TICS
    La televisión
    La radio
    El teléfono fijo y móvil
    Los reproductores MP3
    Las tarjetas de memoria
    Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
    Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
    Las computadoras: no cabe duda de que estas últimas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder a una de las mayores invenciones en esto de la tecnología, como lo es la internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado en gran medida el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.

Ventajas de las TIC: Dado que las TIC tienen un alcance sumamente amplio, llegando a impactar en sectores importantes de la sociedad actual, como lo son el campo económico, social, educativo, etc., existen ventajas específicas que su uso puede facilitar a cada una de estas áreas. Sin embargo, es posible puntualizar algunas de las ventajas generales que pueden derivarse de la aplicación de estas tecnologías:
Facilitan la comunicación a larga distancia. Cada vez son menos las barreras que frenan la interacción entre unos y otros, pues las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible el intercambio de mensajes a distancia y de forma instantánea.
Estudiantes haciendo uso de las tics
Brindan acceso a información abundante y variada. Gracias a las TIC podemos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de contar con información proveniente de diversas fuentes pero que gira en torno a un mismo tema. Esto representa una gran ventaja principalmente para el campo educativo, ya que los estudiantes pueden contar con una mayor cantidad de contenido útil para su formación, por lo que las TIC en la educación complementan la educación tradicional y llevan el aprendizaje a un nuevo nivel.
Permiten que actividades u operaciones que usualmente se desarrollaban de manera presencial ahora se lleven a cabo a través de la red, como es el caso del popular o comercio electrónico, el cual ha facilitado en gran medida la vida de sus usuarios y cada día sigue sumando más y más de ellos. De esta manera, han disminuido considerablemente nuestra de necesidad de movernos y salir del espacio físico en el que nos encontramos para obtener un producto.
Dan lugar a la creación de nuevos empleos en el área de telecomunicaciones (teletrabajo), y han hecho posible el surgimiento de nuevas profesiones como por ejemplo: ingeniero de software, diseñador multimedia y diseñador web, ingeniero de red, técnico de redes, profesor de informática, teletrabajador, etc.

Desventajas de las TIC A pesar de que el desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos, existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto.

En el aspecto social: Se ha creado una polémica que gira principalmente en torno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales “face to face”, como les llaman algunos, de tal manera que la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajen como intermediarios entre estos individuos.

En el aspecto de la educación: Las TIC han revolucionado el método de aprendizaje, complementando la educación impartida a través de libros y revistas escolares, facilitando el acceso de los estudiantes a una mayor masa de información y fomentando la creatividad y la iniciativa de los mismos.

Ventajas y desventajas de las tics en la educación
No obstante, el amplio y fácil acceso a las redes, sobre todo a la internet, puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entrenetimiento que las tecnologías pueden ofrecer. Asimismo, la gran cantidad de información que los alumnos pueden encontrar en la red no deja de ser considerada un arma de doble filo, puesto que así como resulta de gran utilidad para el desarrollo de nuevos contenidos académicos, también puede entorpecer la creación conocimientos si se trabaja con información incompleta o procedente de fuentes poco confiables, una posibilidad que no debe descartarse.

LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC DENTRO Y FUERA DEL AULA
La actual incorporación desigual de las TIC en la sociedad ha provocado diferencias en las oportunidades de desarrollo entre grupos de poblaciones, al establecer una distancia entre las que tienen acceso a ellas y las que no (brecha digital).  De acuerdo con la UNESCO (2005), la brecha digital es la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como parte rutinaria de su vida diaria y las que no tienen acceso a ellas, o bien, no saben cómo usarlas. Uno de los mecanismos para combatir la brecha digital consiste en el desarrollo de competencias en cada uno de los agentes que intervienen en el proceso educativo. La UNESCO, cita Argudín (2001), expresa que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad de la información, que se cimenta en el capital humano apoyado sustancialmente por las nuevas tecnologías. En la actualidad, los niños de las escuelas se enfrentan al reto de un desarrollo de competencias digitales equilibrado, que les van a permitir desenvolverse en un entorno en donde aumenten las habilidades, destrezas y conocimientos sobre las TIC. De hecho, el uso de éstas se encuentra presente en la vida cotidiana de los niños en diversas formas, entre las cuales destacan los teléfonos celulares, videojuegos, computadoras, tabletas y dispositivos mp3/mp4. De igual modo, el acceso a internet como medio de contactar con otros a través de conversaciones en salas de chat, mensajería instantánea  o en redes sociales, como Facebook y Twitter. Por su parte, Somekh (2007) insiste en que las TIC deben ser integradas al proceso de enseñanza, con la participación de los docentes en debates acerca de la pedagogía; algo que en ellos describen como "un paso inusual". Asimismo, internet es el mayor causal de encuentro multicultural y la coincidencia tecnológica más grande de todos los tiempos (Alonso y Gallego, 2003). Para Lázaro y Gisbert (2006),  la integración de las TIC va más allá de acercar las computadoras y demás equipos tecnológicos a las aulas o al alumnado; establecen, además, que dicha implantación total debe pasar por la sistematización de su uso y por diseñar e implementar proyectos curriculares en los que estas tecnologías estén presentes. Siendo así, se debe procurar tener en cuenta la correcta administración de las TIC por parte de la población escolar. En el contexto escolar, la incorporación de las TIC implica de modo necesario un cambio en el paradigma pedagógico. Se requiere pasar de un modelo educativo centrado en la enseñanza a otro que gire en torno al aprendizaje. Esto es aún más evidente cuando se integra internet en los procesos educativos como nuevo medio para acceder a la multiplicidad de fuentes de información ubicadas en la red global (Andión, 2010). Internet es, después de la televisión, el medio de comunicación de mayor influencia en niños y jóvenes. Es una excelente herramienta de comunicación, educativa y productiva que permite a niños y jóvenes aprender, investigar, buscar información o comunicarse con familiares o amigos (Black, Besare & Schlosser, 1999). Sin embargo, la lenta adopción y el uso limitado de las nuevas TIC en la mayoría de los salones de clase alrededor del mundo (OCDE, 2005) es un ejemplo prototípico de la dificultad y complejidad de la introducción de cambios fundamentales en los sistemas educativos. Además, hay que considerar que tanto los alumnos como las alumnas en la educación  poseen un lenguaje digital de las computadoras, videojuegos e internet mayor a los docentes, principalmente como herramientas para socializar; se convierten, así, en lo que Prensky (2001) denomina nativos digitales; al contrario, los catedráticos fungen como inmigrantes digitales al necesitar adecuarse a los cambios tecnológicos.
 Conocimientos sobre las TIC en internet  En esta sección se consideraron las habilidades básicas mínimas que debiera poseer cada estudiante en el uso de las TIC e internet (UNESCO, 2005). En la tabla 1 se muestran los porcentajes globales referentes a los conocimientos de los niños y las niñas respecto a las TIC e internet. Se puede visualizar que en las categorías: abrir un archivo o documento, utilizar un buscador de internet para buscar información, descargar un archivo de internet y enviar un correo electrónico expresaron poseer mayores habilidades; la opción Puedo hacerlo yo solo fue la de mayor incidencia, mientras que las demás categorías muestran valores bajos, sobre todo en lo concerniente a las nociones básicas en TIC (crear una base de datos, crear una hoja de cálculo, crear una presentación e instalar/desinstalar un programa, y diseñar o modificar de páginas web o blogs).
TALLER DE LENGUAJE DIGITAL Y AUDIOVISUAL
Establecimiento:
Nombres y Apellido:
Carrera:
Curso:                               Fecha:
Prof.: Villar Daniela  (e-mail: danievelin@hotmail.com)
Objetivos: Comprender la importancias de las TICs en Educación
Contenidos conceptuales:  Las TIC dentro y fuera de la escuela
PRESENTACION DE LA TAREA Y LAS ACTIVIDADES: En base a la bibliografía y su opinión personal responde las siguientes actividades
1)    ¿Qué son las Tic y para qué sirven?
2)    Armen un cuadro con las ventajas y desventajas del uso de las TICs?
3)    ¿Qué opinión tienen como alumnos respecto a las TIC e internet dentro y fuera del aula?
4)    ¿Cuáles son sus conocimientos y habilidades informáticas básicas que poseen?
5)    ¿De qué forma los alumnos están incorporando las TIC e internet en clase?
6)    ¿Cuáles son los principales lugares de acceso a internet?
7)    ¿Cuáles son las principales actividades que realizan los alumnos con la computadora e internet fuera del aula?

ACTIVIDADES PARA SEÑALAR: en base al cuadro contesta con números del 1 al 10 de acuerdo al uso de ese recurso.    1 (no se)  6 (regular) 8 (bien) 9 (muy bien) 10 (excelente) Tabla 1. Conocimientos sobre las TIC en internet.

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